2º CURSO

¡Con todos ustedes... GREASE!


Pinchad en esta dirección:

También he arreglado (creo) los enlaces de las fotos que no iban bien.

_______________________________


Vamos a aprender un poquito más acerca de los gusanos de seda; el primer video es del cambio de piel. Recordad que suelen mudarla unas 7 veces a lo largo de su vida.
Este segundo es sobre la metamorfósis, es decir, el paso que hace el gusano cuando teje el capullo y acaba convertido en mariposa; muy interesante:



¡Muchas Felicidades para Teresa, que cumplió los años el día 1 de Junio y lo celebró en la playa!
Y también para Yaiza que, aunque los cumpla el 2 de Agosto, adelanta su fiesta al día 8 de Junio, ¡Felicidades también!



Y la composición que han preparado en el Museo de Arte Abstracto con los trabajos realizados en el taller


Segundo grupo que por fin consiguió sus medallas de las Tablas de Multiplicar. ¡Enhorabuena!


https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/2MedallistasTablasDeMultiplicar#


Preparando el Día de la Madre...


 https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/2PreparandoElDiaDeLaMadre#







Ya ha llegado Mayo y lo celebramos cantando.
En youtube hay dos vídeos.
Entonan muy bien, desde luego, pero el juego también consiste en localizar a los que se van escondiendo bajo las mesas, en qué momento lo hacen y en qué otros aparecen.

 Hay quien no llega a asomar la cabeza hasta la canción de cumpleaños. A ver si los encontráis.

Estos son los enlaces de los mayos. Sólo se pueden ver a través de estas direcciones (más abajo está el del cumpleaños):




__________________
¡Felicidades también para Mario García!
El día 11 cumple ya 8 añazos. Espero que te guste tu tarta... ¡hasta personalizada con tu nombre!


¡Muchas Felicidades para Andrea, que hoy cumple los años! Espero que pases un día estupendo y que te guste esta tarta...

y la canción de cumpleaños que toda la clase te ha dedicado, ya que hoy había Música... puedes verla pinchando en este enlace:

                                http://youtu.be/JlzmsCS1qYY

___________________________________

DÍA DE LA MADRE 



A continuación la receta y algunos consejos. Nosotros no la pudimos cocer, pero lleva un par de capas de barniz en spray para tratar de proteger la mano de la humedad.


Un enlace con muchas ideas interesantes:



 ______________________________________________

Estos son los enlaces para ver las últimas fotos de estas actividades:

  • Día del Libro
https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/2DIADELLIBRO#


Todo el Centro participó en una lectura continuada de textos de Gloria Fuertes; los libros se sintieron un poquito más acompañados que normalmente.
También vino un alumno de 6º, Julio, al que damos las gracias desde aquí, a contarnos un precioso cuento.
En las escaleras también hemos aportado nuestro granito de arena decorándola con unos versos de Gloria Fuertes.


  • Visita al Museo de Arte Abstracto y Taller del Color

Tras ver y sentir algunos cuadros y obras expuestas con mucho interés y atención, pasamos a practicar en el  taller  el tema que habíamos elegido y trabajado previamente en la clase: EL COLOR. Para ello utilizamos pinturas acrílicas, tiras de revistas, material reciclado y pegamento. Quedan unas obras estupendas cuando luego las montan para exponer. Nos enviarán las fotos cuando estén listas.


  • Aprendiendo a hacer lazadas.

Sólo nos falta practicar siempre que tengamos ocasión, porque en el aula ya nos llegó a salir. La poesía aprendida ayuda a recordar los pasos, así que no la olvidéis.



___________________

¡Al final te lo cuentan Epi y Blas!

LOS CORDONES

LOS CORDONES SE SUELTAN
SI NO LOS SABES ATAR,
TE CUENTO UN SECRETITO
Y MUY PRONTO APRENDERÁS.

TOMANDO LAS DOS PUNTAS,
UNA CRUZ DEBES FORMAR:
PASA UNA POR LA "CUEVA"
Y AHORA LA ESTIRARÁS.

OBSERVA... ¡GENIAL!
¡SE FORMÓ UN NUDO!
LLÉVALO HASTA ABAJO
SIN NINGÚN APURO.

TOMA UN CORDÓN
FORMA UNA OREJITA,
EL OTRO LA ABRAZA
Y SE METE EN LA "CUEVITA".

CUANDO YA ESTÉN
LAS DOS OREJITAS,
CON UN NUDO EN EL MEDIO,
¡QUEDARÁN MÁS BONITAS!



 

EN NUESTRA SEMANA DE LA PAZ APOSTAMOS POR UNA CONVIVENCIA MEJOR Y NUESTROS PROPÓSITOS SE RESUMEN EN ESTA PRESENTACIÓN TOMADA DE UN "MUNDO DE ILUSIONES"

MIRADLA MUCHAS VECES Y HACED LO POSIBLE POR SEGUIR ESTAS NORMAS TAN SENCILLAS Y QUE A VECES OLVIDAMOS:



  

 ____________________

Vamos a jugar a redondear números. Practicad, porque es un poquito lioso y, con este juego, seguro que se os dará mejor:

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/decenas/aproximaciones_p.html

______________

Pinchad en este enlace para ver las fotos de la Carrera Solidaria:

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/DIADELAPAZ2#


______________________

Os muestro el baile del Festival de Navidad-2011: Los Reyes Magos.

 

Este enlace os lleva al baile de 6º curso:

http://www.youtube.com/watch?v=Z1zue5EKx9I

Y este al villancico de 5º curso:

http://www.youtube.com/watch?v=PSJx2YhmYWM

Y la canción de despedida: War is Over:

http://youtu.be/hdFAFhY7ZmI

________

A ver si podéis ver el Cuento de Misterio que, utilizando las onomatopeyas, elaboramos entre toda la clase... controlad el botón del volumen para poder oír mejor los sonidos.

___________________

Estas fotos muestran cómo hemos trabajado "en vivo y en directo" con las medidas de capacidad, comprobando las equivalentes y también los pesos del litro, el medio litro y el cuarto.


 




 

________________ 

Nuevas tartas y felicitaciones para los que han cumplido los años durante estas vacaciones de Navidad: 
Mario Sequí: el 28 de Diciembre
¡FELICIDADES!
tartas-de-cumpleanos-infantiles-fotos-gratis.jpg
ID: 9188
Mayca: el 5 de Enero 
¡FELICIDADES!

________________________________________________________________________________________________

Mirad las fotos de la guirnalda de Navidad hecha con palomitas. Lo mejor era verlas saltar cuando se hacían y, por supuesto, comerlas, pero eso una vez acabado el trabajo.

Hay más fotos en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/2CURSOGUIRNALDADEPALOMITAS#


¡Ya está acabada!



_______________________________________________________________

Nos interesa mucho trabajar el uso de las mayúsculas en nombres propios, al empezar a escribir y después de punto. Todos sabemos que se escriben, pero nos cuesta acostumbrarnos. ¿Qué tal con un juego?

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/03.htm

Si le damos a la flecha que hay abajo, a la izquierda, tenemos otras opciones de ortografía muy buenas para practicar. Echadles un vistazo.

 ______________________________

Ya casi, casi  es Navidad; ¿qué os parece si lo celebramos cantando y bailando?

Que empiecen...JIMENA, JUAN R., TERESA, ALEJANDRA y MARIO G.
http://elfyourself.jibjab.com/view/ebOsZ9lix9e5vDkw4TwB

Los siguientes son...RICARDO, ANDREA, DAVID, ALEJANDRO CUL. y MARIA.
http://elfyourself.jibjab.com/view/OpxBYh0k1ryZmjexfi39

Continuamos con...MAYCA, JAVIER, YAIZA, MARTA R. y JUAN S.
http://elfyourself.jibjab.com/view/CmQ3WjKckW5QMSFKvEaX

Aún nos queda mucha marcha, mirad a... SARA, SOFÍA, MARTA S. y  MARIO S.
http://elfyourself.jibjab.com/view/38JahsfcbbYkfl8KZN8z

Y finalizamos con... EDY, ALEJANDRO CON.,  MIGUEL, COCO (mi perro) y YO, CLARO.
http://elfyourself.jibjab.com/view/de8npH7dCYujhxrIf5I6

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

___________________________________________________________
Y para poder practicar el villancico y el baile en casa, éste es el enlace a la canción:
_________________________________________________________________________
Mirad esta página: http://colorearyaprender.com/mandalas-de-navidad-para-colorear-adornos-de-navidad
Hay varias "mandalas" de navidad para colorear. Podéis imprimir la que os guste y, poquito a poco, con los rotus, las pintáis y las colgáis en casa como adornos o en la puerta a modo de guirnalda. Quedan muy bien y, en clase, vamos a hacer una sencillita.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas contenidas como un círculo dentro de una forma cuadrangular. Los "papás" tened en cuenta que se utilizan como técnica de relajación que
pueden realizar personas de cualquier edad, y aseguran que fortalece la creatividad.

_______________________________________________________________

Una idea muy fácil y resultona para hacer un arbolito de navidad:



Y unas tarjetas también sencillas y bonitas:


 _________________________________

Mirad las fotos que hicimos cuando subimos al Museo e hicimos el taller de la digestión, la visita al autobús de Iberdrola y nuestras primeras super-cámaras de fotos...

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/MUSEOCIENCIAS2LADIGESTION#

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/AUTOBUSDEIBERDROLA2#

 ___________________________________

También hemos hecho un poco de poetas y, entre toda la clase, hemos construido un poema con mucho ritmo: 

_________________________________________________________________

Y también os añado un enlace a unas fotos en la piscina; no tienen gran calidad, pero no podemos pasar dentro. Es sólo una muestra de lo que hacen allí.

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/PISCINA2#


_________________________________________________________________

Esta semana hemos estado haciendo unas jirafas muy abrigadas que nos servirán como punto de libro; así aún leeremos más y más a gusto, porque han quedado estupendas:




_______________________________________________________________

Mirad en este enlace para ver las fotos de la salida que hicimos el miércoles a Ars Natura

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/20DeNoviembreDe2011#

Realizamos un paseo por las diferentes unidades naturales (de matorral, de cultivo, de bosque y de agua)  para conocer alguna curiosidad sobre especies vegetales de Castilla La Mancha
y construimos una pequeña maqueta por grupos de cada zona.

Diferenciamos algunas especies de flora amenazada en la región, concienciandonos con el cuidado y protección de las mismas y comprendiendo como nuestras acciones tienen una implicación directa en su conservación.


Los problemas ambientales que conocimos fueron: desertización, agricultura intensiva, pérdida de biodiversidad vegetal, alteraciones en el hábitat y urbanización del medio natural.
___________________________________________________

El viernes 11 de noviembre, enlazando con "las recetas" que estudiamos en lengua, pusimos en práctica una de ellas: PASTEL DE CHOCOLATE (o no) AL MICROONDAS.

La experiencia resultó tan "dulce" como divertida. Fue interesante conocer para qué sirve la levadura, mezclar los ingredientes hasta deshacer los grumos, seguir el orden y las cantidades, pesar los gramos en la báscula y, sobre todo, trabajar  en grupo para conseguir un fin común.


También gustó mucho probar con el dedo... (la mayoría llevaba "bigotes" antes de haber cocido los pasteles).


Durante un ratito todos fuisteis grandes cocineros y la recompensa fue llevar a casa los riquísimos pasteles cocinados. ¡Buen provecho!

Este es el pastel del 3º grupo, que terminó de hacerse mientras estábais en la piscina y, a la vuelta, olvidásteis haceros la foto con él. ¡Qué buena pinta tiene!

Podéis ver todas las fotos pinchando en este enlace:

https://picasaweb.google.com/107430109510976765621/PASTELDECHOCOLATE2CURSO

Recordad que podéis descargar las fotos que os gusten en vuestro ordenador.

___________________________

Muchas felicidades para Edy el día 10 de noviembre. ¡Que lo pases muy bien!

________________________________

Juegos de problemas de sumas y restas

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-405

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=escondite


Animales. Mamíferos, aves, peces... (2º)

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3142

Clasificación de los animales

Francisco García-Pozuelo Díaz y Juana Rello Serrano Escribir un mensaje a Juana Rello Serrano

CP Luis Vives
Alcalá de Henares (Madrid)

Paquete de actividades sobre la clasificación básica de los animales según:
  • su esqueleto
  • su alimentación
  • el modo de reproducción

 

ÁreaCiencias experimentales
NivelPrimaria (6-12)
Fecha14/09/05
Licencia de usoEsta obra está bajo una
licencia de Creative Commons



____________________________________________________________________
Do the 'EXERCISE IS GOOD FOR YOU' chant





___________________________________________________________

El 4 de noviembre felicitamos a... !Marta Rubio, porque es su cumpleaños! ¡Que lo pases muy bien!


Aprovechamos también para felicitar a los que han cumplido los años en septiembre y octubre, ya que antes no teníamos este medio... aunque sea con un poquito de retraso para cada uno de vosotros una estupenda tarta...

 
Alejandro Contreras, el 29 de septiembre.
¡Felicidades!

María Pérez, el 1 de octubre
 ¡Felicidades!

Jimena Prieto, el 5 de septiembre.
¡Felicidades!

Marta Sanz, el 2 de octubre.
¡Felicidades!


_________________________________________________________________


¡Por fin ha llegado el fin de semana de Halloween!  Os pongo las fotos de los esqueletos que hemos montado en clase. Habría que ver si dan más miedo los esqueletos o vuestras caras de terror...





____________________________________________________________________

Una gracia: mira cómo baila este esqueleto...



________________________________________________________________________

Lo prometido es deuda: el curso pasado quedó pendiente el montaje del periódico con las noticias que los niñ@s fueron elaborando desde mayo. Tal vez no se lleguen a leer muy bien en las fotos pero en el Cole lo tenemos también para quien quiera echarle un vistazo.
Las noticias no tienen un alcance mundial, pero a nivel personal, no tienen precio.
Los errores de escritura están "levemente" corregidos (y no todos) para no restar frescura a los textos.

















_______________________________________________________________



Gracias a Noelia, la paleontóloga de Dinópolis, hemos conocido algo más sobre los dinosaurios, sus características y curiosidades. Y hasta lo que significa "paleontóloga".






 También nos ha enseñado la reproducción de los huesos del dedo gordo del pie de uno de ellos...



Nos ha enseñado el fémur de una vaca cortado por el centro y hemos visto lo que hay por dentro.

 Igual daba un poco de repelús... o no, el caso es que lo hemos visto y tocado.






Hemos acertado unas cuantas preguntas porque estuvimos bien atentos a lo que nos explicó.



Y nos ha sorteado dos entradas para visitar Dinópolis.

Y aunque no todos podemos ganar, el caso es que lo hemos pasado bien y hemos aprendido cosas nuevas.
._____________________________________________________________
Mueve el esqueleto... ¡perdón! ¡el ratón! y descubre lo que esconde la casa de esta brujita


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/halloween/wanda_cast/home.html


Y también puedes practicar la canción que estamos aprendiendo en clase.

_____________________________________________________________________
Mirad con atención el proceso de la digestión; escucharéis palabras desconocidas, pero seguro que vais a reconocer muchas de las que nombran.
http://www.supersaber.com/digestivo.htm


Y por último, algunos juegos muy variados y entretenidos para repasar de un modo divertido. A ver si te gustan.
http://www.librosvivos.net/flash/Primaria_2/primaria2_trim1.asp?idcol=30&idref=%27%27
Sobre aumentativos y diminutivos:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/vocabulario/05.htm

______________________________________________________________________
Ya sabes el abecedario ... ¿Seguro?... Pues para comprobarlo entra en este enlace.
http://www.chicomania.com/Aprende/lengua/Abecedario/Abecedario.asp


Ahora escribimos las letras en sus casillas por orden alfabético.

http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=163&IdTipoJuego=1



Vamos poco a poco: en las siguientes aplicaciones lo que tienes que ordenar son palabras
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=163&IdTipoJuego=1

 

http://www.chicomania.com/Aprende/lengua/alfabeticamente/alfabeticamente.asp



http://www.chicomania.com/Aprende/lengua/alfabeticamente/alfabeticamente.asp


______________________________________________________
Un buen enlace para practicar con los huesos y los músculos principales del cuerpo. En la clase de informática ya lo utilizamos... ¿os animáis?
http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html

Y, una vez aprendidos, van bien estos esquemas para repasarlos sin ver los nombres:




Por último, un vistazo a los hábitos saludables, la alimentación y la higiene:


_________________________________________________
¿Y si este fin de semana aprovechamos para repasar los números en inglés? Ya os dije que os pasaría algunas direcciones de internet para que fuese más fácil. Venga, es una canción divertida que también nombra los colores.



Un juego que se ve facilito: hay que ir llevando los números a las pizarras correspondientes para completar 10 como resultado. Entretiene y favorece la agilidad para cálculo mental.
































                                                                                 pasta de sal arteazul.com La pasta y la recetaSal, harina , agua ...Poner en un cuenco -dos volúmenes de harina, un volumen de sal ( por ejemplo tomar un vaso ) mezclar. Añadir un volumen de agua y una cuchara de glicerina o aceite alimenticio. Durante el trabajo, conservar la pasta en una caja hermética, para que no se seque. Se puede guardar dos días en el refrigerador.

pasta de sal arteazul.comLas herramientasCasi todo lo encuentras en la cocina, tenedor, cuchillo, prensa de ajo, moldes , papel de plata, palillos y todo lo que quieras utilizar...


pasta de sal arteazul.comLa coloración Acuarela ( tonalidades suaves) Acrílicos (tonalidades más vivas) Colorantes o especies mezclados directamente a la pasta


pasta de sal arteazul.comLa cocción El éxito de un objeto hecho con pasta de sal depende enteramente de su cocción. Para tener una idea.... tenéis que saber que un objeto de 1mm de grueso tendrá que estar 1 hora en el horno , con el termostato 2 ( temperatura mínima 60º -70º)
pasta de sal arteazul.comLa protección y conservaciónAplicar tres capas de barniz en las dos caras del objeto en pasta de sal para protegerlo del polvo y de la humedad. Estos objetos se pueden conservar mucho tiempo si evitamos de colocarlos en habitaciones húmedas. Para restaurarlos es conveniente pasar una capa de barniz cada año